Me urge bajar de peso

Identifica tu situación de peso

Calcula tu IMC o Índice de Masa Corporal dividiendo tu peso entre tu estatura al cuadrado.

Si tienes un peso inferior al ideal, no conviene que hagas dieta, ya que significa que tu cuerpo necesita aumentar de peso para estar bien equilibrado. 

Peso normal Tu peso se encuentra dentro de lo normal si tu IMC es de 18 a 24.9

En caso de que tu peso sea normal, ten en cuenta que te costará más bajar de peso que en el caso de que tuvieras sobrepeso, dado que tu cuerpo ya está funcionando normalmente y las calorías que consumes en proporción a tu actividad diaria están compensadas. 
Sobrepeso Si tu IMC es de 25 a 26.9 tienes sobrepeso.

En caso de tener sobrepeso, has tomado una buena decisión si quieres bajar de peso. 


La ventaja de que tengas sobrepeso es que no te costará mucho esfuerzo perder los 3 o 4 primeros kilos, y esto te animará mucho a continuar hasta ponerte en tu peso ideal. 

Obesidad Si tu IMC es mayor de 27, tienes obesidad.

En caso de que no superes el 40, estás dentro de una primera fase de obesidad que es importante que resuelvas, dado que esta situación te pone en riesgo de problemas cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes y problemas en tus articulaciones.

Tu plan ideal es una dieta a largo plazo, pero no debes dejarlo para más tarde, porque es urgente que empieces a perder algo de peso ya mismo

Obesidad extrema
 Si tu IMC supera el 40, estás en una situación de salud delicada.


Debes descartar en primer lugar si tienes hipotiroidismo, o algún factor de salud que esté influyendo en que tengas un peso tan alto. 

Haz un plan realista

Se puede bajar de peso de forma rápida, pero con sensatez y sentido común.

Si te pasas más de la cuenta con medidas drásticas, puedes perjudicar a tu corazón, a la piel y a tu estado de ánimo incluso. 

Aquí puedes calcular tu Tasa Metabólica Basal, que te indicará cuántas calorías tomar para bajar de peso en función de tus características personales.

Acelera tu metabolismo


El metabolismo es un proceso químico del cuerpo por el cual obtenemos energía de los alimentos.

La primera fase sucede cuando digerimos lo que comemos, y mediante el anabolismo, las células realizan un proceso de síntesis para convertir el alimento en sustancias nutritivas que ayuden al cuerpo a mantenerse bien.

El catabolismo es la parte del proceso metabólico en que las células destruyen las sustancias para convertirlas en energía que nos ayuda a movernos y realizar las actividades internas de nuestro organismo.

El metabolismo basal es la cantidad de energía mínima que necesitamos cuando estamos en reposo, de manera que podamos subsistir, ya que el cuerpo necesita recibir energía constantemente y por eso necesitamos comer cada pocas horas.

 Con la edad, nuestro metabolismo tiende a hacerse más lento que cuando somos niños, pero hay formas de lograr acelerar el metabolismo de cada uno e incrementar el rendimiento de esos procesos internos.

Acelerar el metabolismo es un aspecto clave en la bajada de peso, ya que si se reduce el consumo de alimentos pero no se realizan otro tipo de prácticas que ayuden a que el metabolismo funcione mejor, entonces podemos generar un efecto rebote en nuestro cuerpo.

Técnicas para acelerar tus procesos metabólicos

Bebe té verde La cafeína y la teína contribuyen a acelerar el metabolismo, pero en concreto el té verde es especialmente eficaz para conseguirlo, y por eso se recomienda combinar el consumo de esta infusión en una dieta para perder peso en poco tiempo.

Haz ejercicio físico


El ejercicio físico es uno de los métodos más eficaces para acelerar el metabolismo, lograr que el alimento se sintetice mejor y se queme más. Cuando hacemos deporte quemamos más deprisa lo que hemos ingerido, de manera que destruimos esas calorías de los alimentos digeridos, y por tanto el proceso metabólico se incrementa. Si hacemos que el deporte sea un hábito, entonces nuestro cuerpo se acostumbra a quemar más deprisa.

Toma proteínas La proteína que se encuentra en la carne, el pescado y los lácteos es muy positiva para bajar de peso de forma rápida, porque acelera el metabolismo

Evita las grasas trans Una de las claves para bajar de peso es comer alimentos caseros, los alimentos procesados con determinados tipos de aceites, como la bollería industrial, las galletas o los fritos. Es recomendable cocinar en casa y lo más natural posible, sin químicos ni conservantes, ya que esto ayuda mucho a reducir el peso y aumentar el metabolismo basal.

 Sigue un horario


Está demostrado que el desorden de horarios de comidas tiene un impacto muy negativo en el peso.

Es conveniente comer cada tres o cuatro horas y no tener muchas irregularidades. Se aconseja tener cinco comidas al día, con menos cantidad y calorías conforme se acerca la hora de dormir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Razas de perros que no sueltan pelo

Tipos de brochas y pinceles de maquillaje.

A qué edad empezar a usar colágeno en nuestra rutina facial