Reflex vs compactas

¿Necesitas hacer fotos en condiciones de baja iluminación sin usar flash?

Aquí la ventaja está totalmente del lado de las reflex y EVIL: por un lado porque
 te permitirán usar ISO altos  con bajo nivel de ruido, debido al mucho mayor tamaño 
de su sensor.  Por otro porque les podrás poner objetivos más luminosos, claro que a
 costa de un precio... pero al menos tienes esa posibilidad, que en las compactas no
 existe.  
Así pues fíjate en los ISOs de que disponen la cámaras compactas que tienes
 como alternativa y el nº F de sus ópticas. Verás que salvo casos muy especiales no 
tienen nada que ver a lo que puedes llegar con una reflex.

¿Vas a usarla en fotografía deportiva, objetos y/o sujetos en movimiento?

En tal caso tu primera opción debería ser una reflex y fijarte en dos factores:
•  El "lag" . El factor más determinante actualmente en el lag es la velocidad de enfoque.
 En las reflex el lag es muy breve. En cualquier caso hay que resaltar que en este
 aspecto las compactas han reducido mucho la distancia con las reflex, y algunas tienen 
un comportamiento notable en este aspecto. Las EVIL están en camino intermedio, 
aunque hay algunas casi tan rápidas como las reflex otras están más del lado 
de las compactas avanzadas.
•  Modo de disparo en ráfaga. Debemos fijarnos en el número de imágenes 
consecutivas que la cámara es capaz de registrar en modo ráfaga, y la velocidad
 a que es capaz de realizarlas. Normalmente las reflex van a tener velocidad de ráfaga a
ceptable, mientras que las compactas van a ser lentas. Aunque actualmente 
algunas compactas con sensor CMOS admiten velocidades de ráfaga altísimas  o 
sea que puede ser una alternativa válida, si es tu necesidad.


¿Valoras la ventaja de disparar situando la cámara en posiciones raras?

Para ello necesitaremos encuadrar usando la pantalla LCD. Y si ésta es orientable
 mejor, ya que nos permiten fotografiar en situaciones forzadas. Por ejemplo, 
podremos apuntar sobre las cabezas de una multitud, a un objeto a ras de 
suelo sin necesidad de tumbarnos, etc. También nos permitirá hacer fotos en público,
 de una forma más discreta sin necesidad de tener la cámara a la altura de la cara.
En algunas reflex sólo podemos encuadrar mirando a través del visor, su pantalla sólo
sirve para revisar las fotos una vez hechas. Aunque cada vez con más las que
 admiten "vista en vivo" y enfoque mirando a la pantalla LCD, pero -sorprendentemente- 
la mayoría son más lentas enfocando que las compactas cuando están en dicho
 modo. Finalmente indicar que ya hay varias reflex con pantalla orientable, 
con lo cual la diferencia con las compactas cada vez es menor.


¿Necesitas que tu sistema cuente con un estabilizador de imagen?

Un estabilizador de imagen es un complejo mecanismo que atenúa las trepidaciones
 que sufre la cámara cuando la sostenemos a pulso. Dichas trepidaciones pueden 
hacer que obtengamos fotos movidas en situaciones de escasa iluminación ya
 que el obturador estará mucho tiempo abierto y registrará tales movimientos. 
El problema se agrava al usar focales largas.
Un sistema de estabilización de imagen actualmente puede conseguirse de tres modos:
•  Muchas compactas de gama alta disponen de estabilizadores. Es un factor muy a
tener en cuenta, sobre todo si disponen de focales largas .
•  Para las reflex podemos adquirir objetivos estabilizados que, de nuevo, 
serán más interesantes cuanto mayor sea su focal. Hay que tener en cuenta
 que el disponer de esta funcionalidad incrementa apreciablemente el precio de
 dichos objetivos.
•  Hay reflex con estabilizador incorporado en el propio cuerpo de la 
cámara, concretamente en el sensor. Son una opción muy interesante ya que nos
 pueden suponer un ahorro considerable en la adquisición de objetivos al no 
tener que preocuparnos de adquirir ninguno estabilizado. Por contra suelen ser
 menos efectivos que los hechos a medida de cada objetivo.

¿Necesitas grabar video?

Esta característica, hasta hace poco solamente disponible en las compactas, 
ahora mismo está presente en casi todas las reflex. Para saber la calidad del 
modo vídeo debes fijarte en:
•  La velocidad a la que graban las secuencias. 30 fps sería lo recomendable.
•  El tamaño de cuadro de dichas secuencias. 1024x720 pixels  es lo mínimo 
actualmente interesante. Si tienes mayores aspiraciones busca una que grabe Full-HD 
•  La duración máxima de cada una de esas piezas, que en algunas cámaras
 puede ser muy corta.
Ten en cuenta que estos vídeos aún siendo de unos pocos minutos de duración 
ocupan mucho espacio, así pues necesitarás tarjetas de muy alta capacidad,
 luego te interesa que acepte las últimas tecnologías de tarjeta

¿Te obsesiona la calidad de imagen?

Obviamente la mayor calidad de imagen en cualquier situación la vas obtener con 
una reflex y buenos objetivos. Como se ha comentado anteriormente esta diferencia
 de calidad a favor de las reflex será muy notable en situaciones de baja iluminación 
por el bajo ruido que obtendremos. Y ya dentro de eso necesitarás cuerpos con 
sensores full-frame para lograr el máximo rendimiento.
En situaciones de buena iluminación la calidad se iguala, e incluso las compactas 
son capaces de sacas fotos más nítidas que las reflex si sobre estas montamos 
objetivos de calidad regular, como son los habituales que vienen en los kits.



Compacta avanzada



Ventajas
Inconvenientes
•  Amplio rango de focales sin gasto adicional, con solo pulsar un botón o anillo
•  Gran profundidad de campo
•  Calidad de imagen en situaciones de buena iluminación
•  Calidad decente de video
•  Tamaño más reducido que no se ve incrementado por objetivos adicionales
•  Práctica imposibilidad de cambiar los valores de focal que trae
•  Incapacidad de sacar los fondos muy desenfocados
•  ISOs altos muy ruidosos
•  Auto-enfoque dificultoso con poca luz
•  En general muy baja velocidad de ráfaga
•  Casi ninguna dispone de visor óptico, y los electrónicos no suelen ser de mucha calidad
•  La inversión no es duradera, pues en pocos años cambia la tecnología

Reflex



Ventajas
Inconvenientes
•  Posibilidad de conseguir cualquier longitud focal, y máxima calidad, comprando objetivos
•  Los objetivos te pueden valer para un cuerpo más moderno, si cambias
•  Posibilidad de encuadre a través del visor óptico
•  ISOs altos con bajo nivel de ruido, con posibilidad en algunas de ISOs altísimos
•  Autoenfoque rápido y preciso
•  Suelen tener mejor velocidad de ráfaga
•  Calidad alta de grabación de video 
•  Es necesario invertir en objetivos para disponer de un amplio rango de focales
•  Hay que cambiar el objetivo para obtener distancias focales dispares
•  Debes preocuparte de mantener el sensor libre de polvo
•  Enfoque en "vista en vivo" no muy logrado
•  Mayor peso y volumen a acarrear

Seudo-reflex



Ventajas
Inconvenientes
•  ISOs altos con bajo nivel de ruido
•  Buena velocidad de ráfaga
•  Posibilidad de obtener mayor calidad de imagen
•  Calidad alta de grabación de video
•  Peso y volumen contenidos
•  Enfoque no tan rápido como las reflex
•  Falta de visor óptico
•  Necesidad de cambiar objetivos
•  Muy poca variedad de objetivos entre los que elegir

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